El proceso administrativo es la herramienta que se aplica en las organizaciones para el logro de sus objetivos y satisfacer sus necesidades lucrativas y sociales.
Planeación:
¿Qué voy hacer?
Trata de crear el futuro deseado decidiendo con anterioridad qué, cómo, cuándo, dónde, quién y con qué se va a hacer.
Organización:
¿Cómo se va hacer?
Combina el trabajo que los individuos o grupos deben efectuar con los recursos necesarios para hacerlo. Es un proceso en donde se determina qué es lo que debe hacerse para lograr una finalidad establecida o planeada, dividiendo y coordinando las actividades y suministrando los recursos.
Integración:
¿Con quién? y ¿Con qué?
Consiste en obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan para el adecuado funcionamiento de un organismo social.
Dirección:
Vigilar que se haga.
Orienta la labor del personal hacia el logro de los objetivos de la organización a través de la comunicación, la motivación y el liderazgo. Es el proceso para dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.
Control:
¿Cómo se ha efectuado?
Comprueba que se están ejecutando las acciones y programas planificados, se están obteniendo o no los objetivos propuestos y plantea medidas de corrección y mejora. Efectúa la medición de los resultados obtenidos comparándolos con los esperados con el fin de buscar una mejora continúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario