martes, 22 de noviembre de 2016

UNIDAD 5. DINÁMICA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

5.1 Dirección
5.1.1 Concepto, importancia y principios
Resultado de imagen para direccion administrativa de una empresa
Ejecución de planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, comunicación y el ejercicio del liderazgo.

El éxito de cualquier empresa se deriva en gran parte de su acertada dirección.

5.1.2 Toma de decisiones
La Toma de Decisiones es un proceso por el cual se selecciona la mejor opción de entre muchas otras, este es un proceso que no solo se da en las empresas sino también en la vida cotidiana.

En términos generales, tomar una decisión implica:

  1. Definir el propósito: qué es exactamente lo que se debe decidir.
  2. Listar las opciones disponibles: cuales son las posibles alternativas.
  3. Evaluar las opciones: cuales son los pro y contras de cada una.
  4. Escoger entre las opciones disponibles: cual de las opciones es la mejor.
  5. Convertir la opción seleccionada en acción.
5.1.3 FACTOR HUMANO

El concepto de factor humano se ha insertado y evolucionado en el contexto empresarial, centrándose en cuatro términos según han ido apareciendo, estos son: 

El personal: Es aquel que aporta de la energía necesaria para realizar las tareas que conforman su puesto. Se entiende que las personas sirven a un puesto.

Los recursos humanos: Es el conjunto de capital humano que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo, en este caso personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquier actividad en una empresa.

El capital humano: Conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes inherentes a los individuos que forman la organización.

El talento humano: Es la aptitud intelectual de los hombres de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño.


Imagen relacionada




Motivación: 
"Ejecutar el trabajo con responsabilidad y agrado".
Resultado de imagen para teoria de maslow

5.1.4 Relación del proceso administrativo y toma de decisiones.

Como se vio más arriba, el l proceso de la toma de decisiones se divide en cuatro fases:
  1. Investigar la situación: para tomar decisiones es necesario, en primer lugar, identificar las causas que produjeron el problema, partiendo de preguntas tales como ¿qué pudo originar el problema?, para conocer así las fuentes del problema y definirlo en función de los objetivos organizacionales.
  2. Desarrollar opciones: una vez analizado el problema se hace necesario buscar la solución, pero no dentro de una alternativa, sino preparar un conjunto de alternativas. 
  3. Evaluar opción y seleccionar la mejor: la alternativa que se seleccione debe representar la mejor solución al problema.
  4. Poner en práctica la decisión y hacer su seguimiento: esta fase es esencial pues le da valor y contenido a todas las demás. De nada vale tomar una decisión, si la decisión no se hace efectiva mediante la acción.

La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.




1 comentario: