lunes, 21 de noviembre de 2016

UNIDAD 4. MECÁNICA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

4.1 PLANEACIÓN


Resultado de imagen para planeacionDeterminación del rumbo hacia el que se dirige la organización y los resultados que se pretende obtener mediante el análisis del entorno y la definición de estrategias.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Para cuándo? ¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?


La planeación proporciona la base para una acción efectiva que resulta de la habilidad de la administración para anticiparse y prepararse para los cambios que podrían afectar los objetivos organizacionales, es la base para integrar las funciones administrativas y es necesaria para controlar las operaciones de la organización.


Por estas razones es que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación, y los buenos resultados no se logran por sí mismos: es necesario planearlos con anterioridad. 

4.1.1 ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN

  1. Misión: razon de ser.
  2. Vision: Cómo me visualizo.
  3. Objetivos: ayudan a alcanzar la misión y visión.
  4. Políticas: reglas flexibles de cada empresa.
  5. Estrategias: Formas para alcanzar objetivos.
  6. Programa: Actividades durante el proceso para alcanzar metas.
  7. Presupuesto.
4.1.2 ESTRATEGIAS
Resultado de imagen para estrategias
Son alternativas o cursos de acción que muestran los medios y recursos que deben emplearse para lograr los objetivos.


4.1.3 TÉCNICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS

Cualitativas Generales: consisten en la descripción detalladas de situaciones, eventos, personas, etc.
Finanzas (Lluvia de ideas, decisiones por consenso, pecera, interacción didáctica)
Mercadotecnia (Entrevista personal)

Cuantitativas Generales: Proceso que comprende las acciones de identificación, recopilación, análisis y difusión de información con el propósito de mejorar la toma de decisiones de marketing.
Árbol de decisión: Su objetivo es emplear distintos panoramas y poder seleccionar uno bajo números y propuestas objetivas.
Estudios de factibilidad: Permite determinar si se cuenta con el mercado suficiente para cumplir las proyecciones financieras de un negocio.
Simulación: Nos permite evaluar la probabilidad de una perdida al realizar un experimento de simulación.
Gráfica de Gantt: Tiene como objetivo mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.

4.1.4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Resultado de imagen para planeacion estrategica
Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma.   

Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.








No hay comentarios:

Publicar un comentario